Banner

lunes, 11 de febrero de 2013

Así nació SEDOAC


A principios del año 2005 y con la ansiada normalización de nuestra situación administrativa irregular en los talones, todas estábamos con el corazón en un puño para obtener nuestra anhelada primera tarjeta de residencia y trabajo,  soñando con un mejor porvenir que nos permitiera cumplir los sueños y razón de ser de nuestra estadía en España. A raíz de reuniones informativas de diferentes entidades fuimos aprendiendo un poco más sobre esta situación.

Cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que justo nos cobijaba el Real Decreto 1424 de 1985, el más arcaico, obsoleto, discriminatorio y despectivo de la legislación Española; si bien era un paso importante para nuestra tranquilidad, pero nos mantenía inmersas trabajando en un sector Invisible, vulnerable y de cuasiregulación.

Por tanto, con la información dando vueltas en nuestras cabezas y la impotencia de sentirnos relegadas, como si ser mujer,  inmigrante y empleada de hogar (triple discriminación) en esta sociedad no fuera suficiente, fue lo que nos invitó a asociarnos, para lo cual se realizaron reuniones sucesivas: el boca a boca, a pie de calle, etc.

Nuestro caminar juntas nos ayudó a darnos fuerzas, a pensar que teníamos mucho por que luchar  y con la orientación de entidades dimos nuestros primeros pasos y con ellos aunamos ideas, compromisos y criterios para dar el paso inicial a nuestra asociación y posteriormente la creación de “Servicio Doméstico Activo” (SEDOAC). y así lograr nuestros objetivos comunes. Equiparación del Régimen Especial de Empleadas de Hogar al Régimen General de Trabajadores de la Seguridad Social.

Conscientes de la ardua tarea que teníamos por delante en ese mismo año nos constituimos quedando conformada formalmente en el año 2008, integrada por mujeres de distintas nacionalidades, con nuestros fines además del cambio de la normativa como también: La orientación,  empoderamiento y defensa de los derechos de las personas empleadas de hogar, su promoción integral, la lucha contra la explotación y discriminación, además el desarrollo de actividades y proyectos de solidaridad dirigida a los colectivos más desfavorecidos, vulnerables y en riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario