Banner

jueves, 20 de marzo de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

En 1,988 las trabajadoras del hogar llevaron a cabo el Primer Congreso Latinoamericano en Bogotá Colombia, donde uno de sus puntos aprobados era establecer el 30 de marzo como DIA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR.
En España se estiman que somos aproximadamente más de 679,600 personas ocupadas en el sector del empleo del hogar.  Las mujeres inmigrantes, están siendo empleadas para sustituir el cuidado no remunerado, en un mercado privado y sin regulación, precario y escasamente profesionalizado.  Las trabjadoras del hogar han pasado ha desempeñar un rol esencial, no solo en la participación laboral de las mujeres autóctonas y el funcionamiento de las familias, sino como elemento de soporte y garantía de la sostenibilidad del Régimen de Bienestar en España.
Tanto en España como a nivel Internacional se han  aprobado normativas que atañen al empleo del hogar, como lo es el Convenio 189  “ Trabajo decente para las y los trabajadores domésticos” de la Organización Internacional del Trabajo.  España en el año 2011 aprobó dos nuevas legislaciones la ley 27/2011 por la que los empleados y empleadas de hogar dejan de pertenecer a un Régimen Especial para incorporarse al Régimen General de la Seguridad Social (en el sistema especial de empleadas del hogar). Esta normativa sufrió algunas modificaciones especificas a través del Real Decreto 29/2012. Y el Real Decreto 1620/2011 que regula la relación laboral del sector. Con estas normativas se ha dado un paso importante para dignificar el trabajo del hogar, trabajo que ha sido infravalorado, informal, invisible, tanto económica y social.
La coyuntura económica y social de España, marcada por una crisis financiera, ha producido cambios en el panorama del empleo del hogar, ha dado paso a una retracción  en el sector, está contribuyendo a una serie de situaciones perjudiciales para las y los trabajadores domésticos, tales como: despidos, reducciones de jornadas, paso a la economía sumergida, reducción del salario entre otros.
El C. 189 OIT, es un aval para las y los trabajadores domésticos, con este convenio se sacan a millones de  trabajadoras/es de la pobreza, exclusión, esclavitud y todo tipo de abusos. El convenio y su respectiva recomendación han comenzado a desempeñar su papel como catalizadores de cambio, estos dos instrumentos sirven como punto de partida para concebir nuevas políticas en varios países, reconociendo la dignidad y el valor del  trabajo doméstico.
Desde SEDOAC y  junto con otras plataformas, apostamos por la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar y del cuidado y la búsqueda de la equiparación real de la normativa del trabajo doméstico al resto de los derechos laborales, ya que el empleo del hogar es una de las ocupaciones más importantes para el funcionamiento de la vida cotidiana, y a la vez una de las más invisibilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario