Banner

viernes, 22 de enero de 2016

Documental Trabajadoras Internas del Servicio Doméstico

Mujeres no tengan miedo ¡Tienen derechos!

La Red de mujeres latinoamericanas y del Caribe en España y SEDOAC presentan el vídeo “Trabajadoras Internas del Servicios Doméstico” para dar a conocer el testimonio de tres mujeres migrantes trabajadoras domésticas en régimen de internas. Nos cuentan en primera persona lo que significa asumir el trabajo de internas, sus vivencias, inquietudes, luchas, sueños y perspectivas de futuro.  
Entre las entrevistadas se encuentra la Secretaria de SEDOAC Marta Lucía Arboleda, quien nos transmite su clara apuesta a formar parte de nuestra asociación como medio para fortalecerse y cambiar sus condiciones laborales y de vida en España.
“He tenido buenas y malas experiencias, las he superado. Me siento muy cansada… casi muerto la mitad de mi cuerpo y no me encuentran nada… quizá sea el estrés. Encantada de volver a mi país… tengo que esperar la jubilación. Al que trabaja hay que darle buen trato, para que tenga ánimo… He ganado la batalla”.
 “Antes los padres no protegían a las hijas de los maridos maltratadores… y yo después no me dejaba”.
“Me adapte pronto… uno se va cansando. De interna es más complicado… porque uno está ahí y trabaja más… Hay que estar muy pendiente. Me siento arropada pero estar encerrada no me gusta”.
“Se aprovechan fines de semana para formarte… es un trabajo bastante invisible y poco reconocido. Conoces tantos abusos… Todas en una misma lucha. Estamos peleando por la ratificación del Convenio 189 de la OIT para la equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar”.
Trabajamos por la equiparación real de derechos de las trabajadoras del hogar y de los cuidados, por la ratificación del Convenio 189 de la OIT.